lunes, 4 de mayo de 2009

La crisis se agudiza en España


La Unión Europea ha dado a conocer hoy sus nuevas previsiones para nuestro país. Según éstas, la economía española caerá el año que viene un 3.2% y en 2.010 un 1%. Estos datos supondrían que el paro superará en un año el 20% de la población activa.

Todo ello por el plus de gravedad que supone para España el hundimiento del sector del ladrillo y su lenta recuperación. Está claro que vamos a pagar la década dorado de la especulación con una recesión mucho más fuerte y duradera que en el resto de Europa.

A pesar de esto, mañana 5 de mayo el Gobierno tiene previsto ofrecer unos mejores datos de desempleo. Unos datos de contención del paro que se debe a la puesta en marcha de los planes de inversión en los Ayuntamiento y al aumento de la obra pública. Ahora bien, también está claro que esta frenada en el ritmo de destrucción de empleo está basada en un aumento de contratos temporales muy relacionados con el sector de la construcción (antes casas, ahora calles).

Esta cada vez más claro que nuestro modelo productivo sigue siendo el principal problema que tiene la economía, seguimos teniendo un mercado laboral poco cualificado y basados en la construcción y el sector servicios. Nada de tejido industrial, ni mucho menos de empresas de alta tecnología.

El señor Zapatero mientras tanto sigue esperando que Obama y su New Deal del siglo XXI le salve de una crisis que negaba hace un año y que en estos momentos le sobrepasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario