jueves, 12 de noviembre de 2009

Una flor del siglo XX

20 años han pasado desde que falleciera en Madrid una de las mujeres que más han simbolizado el siglo XX en España. Dolores Ibarruri se marchaba al cielo de los ateos pocos días después de la Caída del Muro de Berlín y después de más de noventa y cuatro años de lucha por los trabajadores y trabajadoras de este país.

Vizcaína de nacimiento y asturiana de adopción desde pequeña conoció en sus carnes la dureza de los excluidos del sistema, (no pudo estudiar magisterio por motivos económicos a pesar de ser una extraordinaria estudiante), eso le marcó y le empujó a abrazar el ideario comunista en los años 20, siendo elegida en 1936 diputada en las Cortes Republicanas por el PCE.


En la Guerra Civil se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el fascismo que se levantó en armas contra la democracia para salvaguardar los intereses de los de siempre, de la oligarquía de banqueros y terratenientes que aún hoy controlan el poder real en España.


En 1942, ya en el exilio, Dolores es elegida Secretaria General del PCE y se convirtió en la voz de los comunistas clandestinos que la escuchaban a escondidas por las ondas de la Pirenaica. También fue la que impulso la convergencia democrática para hacer frente al franquismo y acuñó la idea de la reconciliación nacional.


Su estancia en la URSS no le impidió condenar abiertamente la actuación soviética con la que se aplastó las revueltas populares de Praga en 1968. Algo que es ocultado sistemáticamente por sus detractores en nuestro país.


En 1977 vuelve a España y es elegida de nuevo diputada por Asturias, presidiendo junto con el también comunista Rafael Alberti la mesa de edad del Congreso. Ambos compusieron una de las estampas más reproducidas de la mal llamada transición política en España. Al poco tiempo se retiró, aunque mantuvo su cargo de Presidenta del PCE hasta su muerte.


Hoy 20 años después sus ideas siguen vivas, a pesar de que los propagandistas del libre mercado y del liberalismo estén usando el muro para desprestigiar la idea de la Justicia Social. La respuesta de la URSS no ha sido válida, pero la pregunta sigue siendo la misma ¿es posible un mundo más justo e igualitario?

1 comentario:

  1. Juan Felix Camacho CENSURA las opiniones de los demás. Y todo por este comentario:

    ¿¿¿Cómo se puede criticar durante meses los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Bollullos porque según tú, están "chupando del bote", y después se te olvida decir que estuviste liberado por el Partido Comunista y cobrabas 900€ (600€ según dijo tu madre en elblogdebollulleros.com)???

    O sea que también has estado "chupando del bote".Que falsedad la tuya.

    ResponderEliminar