lunes, 11 de mayo de 2009

El Capital, Karl Marx


Hoy el diario Público ofrece a sus lectores una versión de El Capital elaborada entre el socialista francés Gabriel Deville y el propio Carlos Marx. Esta obra es quizás uno de los mejores análisis que se han hecho de la economía capitalista, sobre todo porque el filósofo interpreta este sistema económico desde la óptica contrario, desde la visión emancipadora del propio ser humano, una visión que quiere ir más allá de lo que ofrecían las revoluciones burguesas posteriores a 1789.

Para Marx el sistema económico capitalista es una forma más de explotación del ser humano. En su concepto de lucha de clases y de dialéctica histórica el autor considera que tras los mecanismo de explotación establecidos entre patricios y esclavos o entre señores feudales y siervos de la gleba, se encuentra uno nuevo en el que los burgueses (capitalistas) explotan a los obreros.

Además, Carlos Marx describe a la perfección en esta obra conceptos como el de valor de cambio y de uso o el de plusvalía, todos ellos piedras angulares del sistema capitalista.

La actual crisis económica mundial ha puesto de moda a Marx y a su obra. También a muchas de las recetas para combatir a un sistema como el capitalista que es injusto por naturaleza. Os invito a leer a este gran filósofo y a reflexionar sobre lo que plantea.

1 comentario:

  1. Esta es la web de uno que dice que es periodista y juega a ser político, que criticaba los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Bollullos porque según él, están "chupando del bote". Pero se olvida de decir que él mismo estuvo liberado por el Partido Comunista y cobraba 900€ (600€ según dijo su madre en elblogdebollulleros.com), por tanto también ha estado "chupando del bote". Pero como se trata de él, pues no quiere que se sepa.

    ResponderEliminar