viernes, 8 de mayo de 2009

Salidas a la crisis por la izquierda. Subir impuestos a las rentas altas

El aparato ideológico (léase propagandístico) del PSOE lleva desde que empezó a reconocer la crisis económica buscando una fórmula mágica para hacer ver que sus políticas económicas son de izquierdas. En Obama tienen el icono que lo tapa todo y la luz para los trabajadores sin empleo que están padeciendo la crisis; en el New Deal su esperanza teñida del verde de las energías renovables; y en el desarrollo privado de la Ley de Dependencia el barniz progre que buscan permanéntemente desde aquel día que cambiaron a Marx por Lasalle, al marxismo por la socialdemocracia.

A pesar de todo esto, sus políticas siguen estando basadas en el neoliberalismo, en la flexibilidad laboral, en la apuesta por el sector privado frente al público y en la bajada de impuestos como fórmula de reactivación económica. Es precisamente esto último la gran contradicción que tiene abierta ahora mismo el PSOE en sus análisis económicos. Hablan de inyectar dinero a través del endeudamiento público, pero no dicen cómo van a pagarlo. Ya que, por supuesto, el PSOE no tiene entre sus planes económicos la puesta en marcha de un sistema impositivo progresivo, en el que (como dicen los clásicos socialdemócratas) pague más quien más tiene.

Desde IU dos propuestas interesantes en este sentido: recuperar el impuesto de patrimonio y grabar con un 50% las rentas superiores a 6.000 euros mensuales.

1 comentario:

  1. Salidas de la izquierda a la crisis es que te coloquen a trabajar en el PCA y que te paguen 900 €... esa es una buena salida para que TÚ superes la crisis.

    ResponderEliminar