domingo, 20 de septiembre de 2009

Marcos Ana y la Fiesta del PCE

Tras un año en barbecho ha vuelto a celebrarse la Fiesta del PCE. En esta ocasión su histórico emplazamiento de la Casa de Campo de Madrid ha sido sustituido por el recinto ferial de El Arenal en Córdoba. A pesar de esta nueva ubicación y de los escasos recursos con los que se ha contado, la Fiesta de los comunistas españoles y de muchas personas de izquierdas de este país ha mantenido el tipo y se ha vuelto a convertir en un lugar de encuentro, de reflexión y debate y de cultura.


He aprovechado bien el tiempo y he podido asistir a debates sobre la crisis financiera, a otra de Cayo Lara y Ramón Gorriz (CCOO) sobre propuestas para avanzar en la actual situación económica, a una mesa redonda sobre el Futuro de la Izquierda en Europa y al homenaje que el PCE realizó el sábado al poeta y ex preso político, Marcos Ana.

Decidme cómo es un árbol

El homenaje a Marcos Ana fue sin duda el momento más vibrante de la Fiesta, en la Carpa Central, ante más de 2.500 personas, el poeta que había olvidado las formas de los árboles tras más de 22 años como preso político en las cárceles del franquismo, volvió a demostrar la humildad que siempre le ha caracterizado y su compromiso con la justicia social en este país.

Marcos Ana consideró inmerecido el homenaje, porque como él dijo fueron miles los que sufrieron la tortura, los que compartieron las celdas del penal de Burgos o los que se vieron solos y sin nada, sin posibilidad de encontrar trabajo por estar marcados por su pasado rojo y republicano, cuando salieron del presidio. Como le gustaba decir cuando recorría el mundo en favor de los presos políticos, él era un trozo de un espejo roto en mil pedazos donde se reflejaban las personas que habían pasado por su misma situación.

Para este homenaje, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC), han publicado un poemario de jóvenes creadores dedicado a Marcos Ana, con un prólogo de Isaac Rosa titulado 'Decidme cómo es un comunista' y en el que describe a ese hombre que en homenaje a sus padres eligió el nombre de ambos para sacar sus versos de las rejas donde estaban atrapados.

El poeta quiso también mostrar el desorden en el que se ha convertido su vida desde que publica su autobiografía que Almodovar quiere llevar al cine. También manifestó a los presentes que ese homenaje era más valioso que el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia que miles de personas e instituciones han apoyado y que finalmente ha recaído en la ciudad de Berlín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario