lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Giro a la izquierda de ZP? Veamos.


Hay que reconocer que Zapatero tiene una buena retórica, y sobre todo un buen manejo de la claves del discurso de la izquierda europea de los últimos 50 años. El pasado sábado, asediado por el fuego amigo del grupo PRISA y por la tardanza de la recuperación económica, volvió a sacar toda su artillería dialéctica para mostrar al país que sus convicciones y su patrón-guía para salir de la crisis son las de la socialdemocracia europea.

El problema de las palabras de ZP es como finalmente se plasman en la práctica diaria y también su propia trayectoria como Presidente del Gobierno. Centrémonos en cuatro claves: la crisis; el modelo productiva; Barroso y Afganistán.

La crisis y su gestión

Zapatero inició su segundo mandato negando la crisis, buscando eufemismos con los que tapar la situación: desaceleración económica; suave aterrizaje; ajuste... Todo menos hablar de crisis y muchas dosis de su optimismo antropológico para finalmente enfrentarse al mayor parón económico en España desde la posguerra civil. Los datos son claro, caída del PIB y, lo más grave, 4.000.000 de parados en apenas un año. Se había acabado el sueño de la Champions League del Presidente.

Ahora la estrategia es la misma, ver brotes verdes por todos lados y no contar que esos brotes verdes de momento se sustentan en un endeudamiento histórico del Estado que, si no encuentra una inmediata respuesta del sector privado, solo habrá servido para arreglar aceras y para contener el desempleo unos meses.

En paralelo a este discurso encontramos otro sobre la subida de impuestos y su supuesto enfrentamiento con los poderosos. Dos conceptos que hay que matizar, en el primer caso se tendrá que aclarar si esos impuestos que se suban serán los indirectos que pagamos todos o los de las rentas altas, las SICAV (sociedad con las que las grandes empresas evitan pasar por Hacienda y pagan solo un 1% de impuestos) y mediante la restitución del Impuesto del Patrimonio que el hoy Robin House Zapatero suprimió en 2004 a las grandes fortunas de este país. Todo ello sin olvidar la permisividad que aún existe con el fraude fiscal o con los paraísos fiscales.

Sobre su plante de cara ante los poderosos solo recordar que su Gobierno ha entregado a la gran banca española la friolera de 120.000.000.000 de euros. Imagino que ahora les pedirá que les sea devueltos a las arcas del Estado.

Modelo productivo

También ha caído en la cuenta Zapatero de que España no puede seguir dependiendo del ladrillo, para ello quiere poner en marcha una Ley de Economía Verde con la que pretende cambiar nuestra forma de producir en base a las nuevas tecnologías, las energías renovables y la mejora de la investigación y la educación.

En este caso no queda más que darle la bienvenida, ya que el señor Zapatero lleva seis años aplaudiendo e incluso presumiendo de un crecimiento económico que precisamente tenía como bases el cemento y el ladrillo, aderezado con mucha precariedad laboral. ¿Qué ha hecho para parar la especulación? ¿Por qué si veía los males de España no puso antes soluciones?

Bueno no seamos pesimistas, que solo con mucho optimismo volveremos a crecer sosteniblemente y con una economía puntera.

Durao Barroso

Los pocos ciudadanos que prestaron atención a la campaña de Europeas del PSOE podrán recordar esos carteles de dos colores enfrentados, donde frases grandilocuentes marcaban a grandes trazos las diferencias entre PP y PSOE. Pues nada, olvídense, eso es pasado y como prueba de ello los eurodiputados del PP y del PSOE han unido sus fuerzas para votar a Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea.

Sí, amigos, al mismo que acompañaba a Aznar en la foto de las Azores o al autor del directivas como la de Retorno, las 65 horas o la de Servicios. Lo siento, pero no me engañaron esos vistosos carteles tras lo que se ocultaban cinco años de idilio entre conservadores y social liberales.

Afganistán


Para cerrar este repaso a la vida y obra de nuestro Zapatero, no podíamos olvidar nuestra presencia en la cada día más complicada Guerra de Afganistán. Un conflicto avalado por la ONU (por XXXXX) para que Bush pudiera tener su chivo expiatorio tras el 11S y que ha dejado un país arruinado, más talibanizado y convertido en el centro operativo del comercio ilegal de opio.

Por lo menos se han celebrado unas elecciones donde se han contabilizado más de un millón de votos irregulares. Que gran hazaña de Karzai y de la Comunidad Internacional.





1 comentario:

  1. También tengo una foto con ese tipo en Lisboa, como la de tu perfil :-D. Te dejo la invitación:
    Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

    El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

    No te lo pierdas!!

    ResponderEliminar